León de piedra de Estepa

León-de-piedra-estepa-sevilla-andalucia-petreo-prerromano-tajo-montero-1Entre la avenida de la Constitución y la Carretera del Saucejo en Estepa, lugar conocido como Tajo Montero, podemos encontrar una gran roca zoomorfa de casi 4 metros de largo por otros 4 de ancho que representó en la antigüedad a un león.

Aunque pueda parecer que la erosión del agua y el viento le han dado esa forma, existen textos en los que se nombra a este tipo de esculturas como señal de delimitación de cruces de caminos, como marca de tumbas, tierras de nobleza, etc.

Concretamente por ese punto pasaba la calzada romana que unía Estepa con Gilena, hecho que podría justificar la colocación de este león pétreo prerromano.

Fue el profesor del IES Aguilar y Cano, don Juan de Dios Yáñez Jerónimo, quien defendió por primera vez el valor de esta escultura, publicándolo en las “V Jornadas sobre la historia de Estepa. La Época Contemporánea“.

León-de-piedra-estepa-sevilla-andalucia-petreo-prerromano-tajo-montero-3Cuando iba a ser construida una urbanización cercana, el León de Estepa iba a ser destrozado con motivo de las obras, de hecho se le dañó una pata, pero Juan de Dios Yáñez junto a un grupo de personas interesadas en su conservación consiguieron que finalmente se desviara la calle que querían hacer en el lugar que se encuentra.

Hace un tiempo se comentó en Estepa que se haría una plazoleta que sería presidida por la escultura, sirviendo así este motivo para su conservación, aunque a día de hoy el León de Estepa sigue deteriorándose en el lugar donde siempre ha reposado. (click aquí para ver en el mapa)

“Vigilando el camino durante siglos con porte y señorío marcaba autoridad, nobleza y poder de una tierra inclemente. Ahora olvidado entre la maleza después de días de gloria aún pervive en la que fuera Stippa, un león de piedra. Día tras día ve cambiar los tiempos y las gentes esperando ser respetado como antaño los extranjeros hacían al pasar por nuestras tierras.”

Más información en el Blog de Juan de Dios Yáñez

Descubre más monumentos en Estepa haciendo click aquí