Esta antigua alcazaba árabe está localizada en la zona más alta de Estepa (Sevilla), con una planta casi triangular que se adapta a la topografía del terreno.
Sus orígenes están en asentamientos protohistóricos ubicados en el Cerro de San Cristóbal, siendo un lugar de gran importancia arqueológica.
No hace muchos años, el entorno del Cerro de San Cristóbal de Estepa fue objeto de una profunda remodelación y restauración, poniendo en valor su patrimonio histórico, entre el que se encuentran los restos de la muralla del antiguo alcázar.
Según el Inventario de Patrimonio Cultural Europeo, en el cerro de San Cristóbal existieron dos fortificaciones: por un lado el recinto militar romano-árabe, y por otro el Castillo (s. XIV).
La muralla, construida durante el periodo islámico (s. X), fue reconstruida en el siglo XII por los almohades y nuevamente reformada en la época de la Orden de Santiago (s. XIII-XVI).
Tras la reconquista, la fortaleza se reserva para la Iglesia de Santa María y para el Palacio de los Marqueses de Estepa, quienes reformarían el antiguo alcázar.
En 1543 se realizaron una serie de planos que reflejaban cómo la fortaleza se encontraba protegida por pequeñas torres que formaban parte del perímetro de la muralla interior, en la que se situaban los aljibes, accediéndose a ella desde su flanco norte mediante una entrada en recodo para mejorar su defensa.
En esta estructura de defensa destaca principalmente en su arquitectura la Torre del Homenaje, símbolo fácilmente divisable en la lejanía, construida por Lorenzo Suárez de Figueroa para cumplir las funciones defensivas que se requerían en el flanco más débil de la muralla.
La Torre del Homenaje posee saeteras en su fachada y también un almacén destinado para las reservas. La Torre es de planta cuadrada y cuenta con una medida de 13 metros por cada lado. Como hecho curioso, desde lo más alto de la Torre del Homenaje de Estepa (que mide 26 metros de altura) en los días claros y afinando un poco la vista, se pueden llegar a divisar las cumbres de Sierra Nevada.
La Torre del Homenaje de Estepa es uno de los monumentos imprescindibles para visitar en una escapada turística a esta localidad de la Sierra Sur de Sevilla. Es una de las señas de identidad de Estepa, visible desde la A-92 coronando el Cerro de San Cristóbal.
En este vídeo se pueden ver varias grabaciones de la Torre del Homenaje de Estepa desde distintos puntos de vista.
1 comentario en «Antiguo Alcázar: Castillo, Torre del Homenaje y Murallas»
Los comentarios están cerrados.