Estepeñ@s: Alfonso Tovales, cantante y músico

Alfonso Tovales, integrante de la banda de rock

Alfonso Tovales pertenece a la banda de rock TOVALES, formada por Alfonso Borrego, líder de la banda de rock A MEDIA TEA, anteriormente conocida como A PELO Y TÚ (Banda Tributo a Platero y Tú). Esta nueva propuesta surge del deseo de seguir adelante con sus composiciones propias.

Después de varios años dando mucho de qué hablar por los mejores escenarios del país y tras el éxito y aprobación de su primera banda A MEDIA TEA, con la que grabaron “con uñas y dientes”, (disco grabado en ”La Casa de Iñaki” (Bizkaia) producido por Iñaki “Uoho” Antón (Platero y Tú, Extremoduro) y que contó con grandes colaboraciones de renombre como las de Fito, Aurora Beltrán, Uoho y Batiz (ex-Fito & Fitipaldi), Alfonso, decide iniciar un proyecto en solitario; “TOVALES”, en el que podremos apreciar la frescura y las ganas de hacer buen Rock & Roll con el toque personal que lo identifica.

Lanzamiento del nuevo disco

Noviembre de 2018 es el momento elegido para hacer rugir las guitarras en lo que será su primer disco de estudio, titulado ”Limpio de Polvo y Paja” grabado en ”Los Estudios R5″ (Pamplona) contando con los bajos de DR. Txo (Ciclonautas), las baterías de Juanma Urriza (skalariak, Korrontzi, Sheilah Cuffy,…) y producido por Kolibri Diaz (Marea).

En este nuevo trabajo colaboraran grandes amigos  como kutxi Romero (Marea) y Oscar Sancho (Lujuria). Un nuevo disco de puro rock que por supuesto no pasará desapercibido.

Entrevista a Alfonso Tovales

Con motivo del lanzamiento del disco, esta es la entrevista que desde Visitestepa hacemos a Alfonso Tovales:

1. ¿Qué esperas de esta entrevista?

Alfonso Tovales: Que mi pueblo me conozca un poco mejor, y que las personas de fuera conozcan un poco mejor Estepa; mi pueblo.

2. En pocas palabras, ¿cómo definirías a Estepa?

A.T.:  Estepa es un hogar, te ofrece seguridad, cariño, la mejor gastronomía  y momentos inolvidables rodeado de buena gente.

3. Dinos un recuerdo de tu infancia en Estepa.

A.T.: El olor a canela por las tardes, mientras compraba las libretas para el colegio.

4. ¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte a la música?

A.T.: Desde muy pequeñito, a penas corría el año 92, con tan solo seis años, escuché un cassette con el directo de Guns & Roses en París retransmitido por una radio argentina,…a partir de ahí quise ser uno de ellos.

5. ¿Cómo defines tu estilo musical?

A.T.:  Mis influencias son el hard rock de los 80´s y el country, mis grupos favoritos, en los que me miro son Guns & Roses y Blackberry Smoke, indirectamente estoy mamando continuamente del blues,… todo eso se refleja en mis composiciones… simplemente… Rock & Roll.

6. Cuéntanos sobre tu trayectoria? 

A.T.: Pues quitaré toda la paja e iré a los momentos y proyectos significativos. En el año 2005, comencé la carrera de Educación Musical en la Universidad de Granada. Tras terminar, en el año 2007, decido homenajear al desaparecido grupo “Platero y Tú” con la banda “A Pelo y tú” (Banda oficial licenciada y aceptada por los propios miembros de Platero y tú).

Esta banda, bajo el nombre de “A Media Tea”, dará pie a grabar mi primer disco de estudio, ”Con uñas y dientes”. Publicado en octubre de 2011, este trabajo, se realizó bajo la producción de Iñaki Antón Uoho (guitarrista de Extremoduro).Contó con colaboraciones de renombre como: Fito Cabrales (fito&fitipaldis), Aurora Beltrán (tahúres Zurdos), Uoho (Extremoduro) y Bátiz (Fito&Fitipaldis).

A Media Tea recibió elogios por parte de la prensa especializada clasificando a la banda como una de las 10 bandas con mejor directo del país después de una gira de presentación de más de 70 conciertos en un año, en la cual compartieron escenario con grupos nacionales e internacionales de la talla de Marea, La Fuga, Obus, Barricada, ThinLizzy o Europe.

La revista Rolling Stone colocó el disco “Con Uñas y dientes” como una de las mejores producciones nacionales de 2011. En 2014 fue presentado en el Guitar Center de New York con la colaboración de Billy Gibbons (ZZ Top).

En 2017 decido embarcarme en un nuevo proyecto en solitario; “Tovales” abrí el cajón de las ideas y tras varios meses de composición y recuperación de antiguos riff que aún me rondaban por la cabeza, me subí a Pamplona y los grabé en los estudios R5 bajo la producción de Kolibrí Díaz (Marea) contando con  músicos de primera línea a nivel nacional e internacional como  Javier Txo (Ciclonautas) a los bajos y Juanma Urriza (Sheila Cuffy, Skalariak) a las baterías.  Este nuevo trabajo verá la luz bajo el sello de Maldito records y cuenta con colaboraciones de renombre como la de Oscar Sancho (Lujuria) o Kutxi Romero (Marea).

7. ¿A dónde te gustaría llegar en los próximos años?

A. T.: Me gustaría presentar el disco por todo el territorio nacional y dar el salto a latinoamerica ya que son muchas las ganas que tenemos toda la banda de conocer a sus gentes.

8. ¿Cómo influye Estepa en tu música? 

A.T.: Pues mi personalidad y cultura se forjó en Estepa, eso se debe de reflejar en mi música sin mas remedio. Ademas este nuevo disco tiene un carácter muy intimista y refleja todas mis raíces, habla de mis historias y de la gente y lugares que me rodean…Estepa es un pilar importante.

9. ¿Cuál es tu rincón preferido de Estepa?

A.T.: Hay muchos…aunque destacaría El Salón y la calle mesones ya que siempre están llenos de vida.

10. Por último, ¿qué le dirías a una persona que no conozca Estepa para que la visite?

A.T.: Hay épocas del año en Estepa… que es mejor no perderse.

Haz click AQUÍ para conocer más noticias y eventos en Estepa

Planes para viajar

Estepeñ@s: Alfonso Tovales, cantante y músico
Vota este artículo