Antiguo Alcázar (Torre del Homenaje y Murallas)

Restos de la muralla del Antiguo Alcázar de Estepa (Sevilla)Esta antigua alcazaba árabe está localizada en la zona más alta de Estepa (Sevilla), con una planta casi triangular que se adapta a la topografía del terreno. Sus orígenes están en asentamientos protohistóricos ubicados en el cerro de San Cristóbal, siendo un lugar de gran importancia arqueológica. Según el Inventario de Patrimonio Cultural Europeo, en el cerro de San Cristóbal existieron dos fortificaciones: por un lado el recinto militar romano-árabe, y por otro el Castillo (s. XIV).

La muralla, construida durante el periodo islámico (s. X), fue reconstruida en el siglo XII por los almohades y nuevamente reformada en la época de la Orden de Santiago (s. XIII-XVI). Tras la reconquista, la fortaleza se reserva para la Iglesia de Santa María y para el Palacio de los Marqueses de Estepa, quienes reformarían el antiguo alcázar.

En 1543 se realizaron una serie de planos que reflejaban cómo la fortaleza se encontraba protegida por pequeñas torres que formaban parte del perímetro de la muralla interior, en la que se situaban los aljibes, accediéndose a ella desde su flanco norte mediante una entrada en recodo para mejorar su defensa.

Torre del Homenaje de Estepa

Destaca en su arquitectura la Torre del Homenaje, construida por Lorenzo Suárez de Figueroa para cumplir funciones defensivas en el flanco más débil de la muralla. Posee saeteras en su fachada y un almacén destinado para las reservas. La Torre de planta cuadrada, mide 13 metros por cada lado, y desde lo más alto (26 metros) en los días claros, se pueden ver las cumbres de Sierra Nevada.

Torre del Homenaje en el Antiguo Alcázar de Estepa (Sevilla)

Muralla del Antiguo Alcázar de Estepa en el Cerro de San Cristobal

 

 

 

 

 

 

Descubre más monumentos en Estepa haciendo click aquí