Estepeñ@s: José Ignacio Machuca, gerente de Bodegas Machuca

01.11.2016

bodegas-machuca-pimentel-estepa-visitas-horarios-sevilla-andaluciaJosé Ignacio Machuca Pimentel nació en Estepa en 1963, y prácticamente desde ese momento empezó a vivir la Bodega gracias a su padre, José Machuca Jiménez (Machuquita), quien le enseñó todo sobre el mundo del vino.

A sus 16 años comenzó a trabajar en el negocio familiar, Bodegas Machuca, casa fundada en 1864, la bodega más antigua de Estepa, regentada hoy día por la quinta generación de la familia.

Actualmente José Ignacio continúa adquiriendo conocimientos sobre el vino gracias a la relación con otras bodegas, químicos, enólogos como su hermana, y otras personas relacionadas con el mundo del vino, todo con el fin de seguir dándole a los clientes de Bodegas Machuca la misma calidad de siempre en sus vinos.

bodegas-machuca-estepa-vinos-visitas-horario-dulce-oloroso-blanco-tinto

1. ¿Qué espera de esta entrevista?
José Ignacio Machuca:
Aportar algo más a la presentación de Estepa y de nuestros vinos, que forman parte de su historia y patrimonio, y aprovechar para invitar a todas aquellas personas que quieran visitar nuestro pueblo.

2. En pocas palabras, ¿cómo definiría a Estepa?
J.I.M.: La definiría como una localidad muy bella e interesante: con mucha historia y un gran patrimonio artístico y cultural.

3. Díganos un recuerdo de su infancia en Estepa.
J.I.M.: Tengo muchísimos recuerdos: de los buenos ratos que he pasado con mis amigos cuando estuve estudiando en el Convento de San Francisco, de la Semana Santa Estepeña y, como no, correr y jugar con mis hermanos entre las viñas, en el lagar de mi padre y en el paraje del Cortijo El Viso, y pararme para ver cómo las prensas molían las uvas y salía el caldo del vino.

4. Cuéntenos brevemente qué es y qué representa Bodegas Machuca.
J.I.M.: Es y representa la historia y tradición del vino en Estepa, ya que nuestro negocio ha pasado por cinco generaciones, más de siglo y medio… por lo tanto, también representa las raíces de mi familia.

5. ¿Qué características diferenciadoras obtiene el vino gracias al proceso de elaboración artesanal que realiza Bodegas Machuca?
J.I.M.: La diferencia esencial está en la calidad de los generosos, que es óptima. En el momento de su degustación (cata del vino) es cuando se aprecian claramente todas las características que contiene: en su sabor al paladar, su aroma al olfato, consistencia, cuerpo, textura… Nosotros no realizamos filtrados agresivos, ya que eliminan importantes compuestos del vino.

Bodegas Machuca, la más antigua de Estepa

6. ¿Qué carácter le da Estepa a los vinos de Bodegas Machuca?
J.I.M.: 
El clima es el principal factor. El clima de nuestra zona geográfica es muy beneficioso y esencial para que el vino evolucione favorablemente en el proceso de su crianza en las botas y bocoyes (la temperatura y la humedad han de ser constantes).

7. ¿Qué cree que falta o cambiaría en la localidad?
J.I.M.: Creo que sería una buena idea dar a conocer a las nuevas generaciones que Bodegas Machuca forma parte del pasado y presente de Estepa, y ofrecer un mayor conocimiento de la riqueza de nuestra localidad a todo ciudadano de a pie, no solo al sector turístico.

8. ¿Y en el mundo?
J.I.M.: La injusticia y desigualdad en todos los aspectos.

9. ¿Cuál es su rincón preferido de Estepa?
J.I.M.: El Cerro de San Cristóbal y la zona del Manantial de Roya.

10. Por último, ¿qué le diría a una persona que no conozca Estepa para que la visite?
J.I.M.: Que merece la pena visitarla y que puedes oír hablar de ella pero… mejor verla, ¿no?

Haz click AQUÍ para conocer más noticias y eventos en Estepa

bodegas-machuca-estepa-vinos-visitas-horario-dulce-oloroso-blanco-tinto