Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco en EstepaEste convento situado en el Cerro de San Cristóbal fue fundado por el segundo marqués de Estepa, D. Juan Bautista Centurión, tan solo cuatro años después del Convento de Santa Clara.

El convento que se puede ver en el Cerro hoy día no es el original, ya que el que existía antiguamente fue destruido en 1835 cuando los franciscanos lo abandonaron como consecuencia de la conocida Ley de Exclaustración y Desamortización de Mendizábal. Más tarde, a mediados del siglo XIX, se iniciaron las obras del que es el actual convento, finalizando las mismas en 1904.

Estatua de San Cristobal al pie de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco en EstepaAmbos edificios, convento e iglesia, se emplazan donde estuviera antiguamente la ermita de San Cristóbal, que se donó a cambio de que San Cristóbal y la Virgen de Gracia estuvieran en el altar mayor.

Hoy podemos ver una escultura de San Cristóbal al lado de la entrada de la iglesia, recordando el emplazamiento original.

Fuente en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco en Estepa

En el exterior de la iglesia podemos contemplar su portada protobarroca, así como el frontón partido sobre ésta, rematado con un azulejo de la Escuela Sevillana con el motivo de San Francisco.

También destaca su campanario de estilo neoclásico, a la derecha del acceso a la iglesia. Ya en el interior, podemos encontrar la imagen de San Francisco de Asís, atribuida al escultor Luis Salvador Carmona, el mismo autor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla que hace su estación de penitencia el Viernes Santo por las calles de Estepa.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco

A pocos pasos podemos encontrar también la iglesia de Santa María La Mayor y el Convento de Santa Clara.

Dirección: Cerro de San Cristóbal.

Descubre más Iglesias, conventos y ermitas en Estepa haciendo click aquí