Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María La Mayor en el Cerro de San Cristóbal, EstepaEl templo se encuentra en el punto más alto de Estepa (Sevilla) donde inicialmente se situó la ciudad. Fundada tras la conquista de la ciudad en 1240, es importantísima ya que, situada junto al castillo, formaba parte del sistema defensivo.

La primera edificación fue una mezquita del siglo X que más tarde fue sustituida por una iglesia mudéjar. En el siglo XIV, la Orden de Santiago construyó en su lugar una iglesia gótica, la cual fue ampliada entre los siglos XV y XVI aunque no llegó a terminarse debido al abandono de la Orden. Tras estos hechos, el Marquesado de Estepa se encargó de añadir ornamentos manieristas y barrocos.

Campanario de la Iglesia de Santa Maria La Mayor en el Cerro de San Cristóbal, Estepa

Como piezas interesantes, podemos destacar una imagen de San Juan Evangelista, atribuida a Juan de Mesa; y un relicario bizantino del Lignum Crucis que data del siglo XII.

Debido a su deterioro, el retablo mayor fue sustituido en 1578 por el escultor jienense Andrés de Ocampo, quien también fuera autor de los retablos del Monasterio de Santa Marta de Córdoba. Aunque el retablo es romanista, quedó prácticamente enmascarado por los añadidos barrocos del siglo XVIII.

Cabe destacar también su campanario, de estilo historicista y de planta cuadrada, rematado con un chapitel octogonal.

En sus cercanías se encuentra también el Convento de Santa Clara y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Dirección: Cerro de San Cristóbal.

Descubre más Iglesias, conventos y ermitas en Estepa haciendo click aquí