Torre de la Victoria

ETorre de la Victoria, perteneciente al antiguo Convento de los Padres Mínimos de Estepasta gran torre de 40 metros de altura fue levantada entre 1760 y 1766 como parte de la iglesia del antiguo Convento de la Victoria de Estepa (Sevilla), en el que desarrollaba su actividad desde 1562 la Orden de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula.

Este convento fue fundado por Don Marcos Centurión, primer Marqués de Estepa, quien intercedió para traerse a la localidad órdenes religiosas de origen italiano como la orden de los Franciscanos, las Clarisas o los Mínimos.

Aunque la Torre de la Victoria conserva en la actualidad todo su esplendor, la iglesia a la que pertenecía fue demolida en 1939 como consecuencia de su mal estado.

Como curiosidad sobre este hecho, señalar que la iglesia tenía 8 retablos de madera más el retablo mayor, todos barrocos, los cuales fueron repartidos por iglesias de la provincia: Casariche, Herrera… e incluso Puente Genil y Sevilla.

Iglesia del Antiguo Convento de los Padres Mínimos de Estepa a la que pertenecía la Torre de la VictoriaActualmente puede verse desde el exterior el solar que ocupaba el templo, diferenciándose claramente en sus laterales la forma que éste tuvo años atrás.

En 1955 la Torre de la Victoria fue declarada Monumento Nacional debido a su importancia como claro ejemplo de la arquitectura barroca andaluza, siendo destacable que el elemento principal para su construcción sea el ladrillo complementado con piedra en los basamentos, las cornisas y el chapitel.

Muy recomendable no perderse la imagen de la Torre de la Victoria desde la calle Torralba, un punto clave para llevarse un buen recuerdo fotográfico junto a la Torre.

Descubre más monumentos en Estepa haciendo click aquí