El tiempo en Estepa (Sevilla). Previsión meteorológica

La manera más sencilla y fiable de conocer la previsión meteorológica para Estepa (Sevilla, Andalucía) con un máximo de 4 días de antelación. Temperatura, nubosidad, posibilidad de lluvia, velocidad del viento e incluso poder conocer cuándo amanece y anochece en Estepa.

Cómo aprovechar “El Tiempo” en Estepa

Frío en Estepa para empezar el año

En el mes de enero el clima en Estepa obliga a ir bien abrigados por las calles mientras vamos pensando los propósitos de año nuevo que vamos a intentar cumplir durante los doce siguientes meses.

Es momento de disfrutar con los más pequeños de la famosa Cabalgata de Reyes Magos de Estepa, en la que desde las carrozas lanzarán caramelos y juguetes que podrán coger quienes asistan. Recomendamos ir con un paraguas, bien por si llueve o bien para ponerlo al revés y conseguir muchos más caramelos.

Febrero, mes de tradiciones en Estepa

Febrero es un mes de tradiciones, ya que es el momento de vivir en primera persona las fiestas de la Candelaria y San Blas, ambas muy populares y de gran acogida entre los habitantes de Estepa.

En la Candelaria, jóvenes y mayores se reunen para disfrutar en compañía en torno a una hoguera. Se come, se bebe y se charla, pero lo más importante en las frías noches de febrero en Estepa es coger el calor de la hoguera.

En la festividad de San Blas, llega el momento de ir a las panaderías y pastelerías a por un hornazo que siguiendo la costumbre hay que llevar a que sea bendecido por San Blas.

Además de estas dos tradiciones, te recomendamos que vayas al Mirador de los Tajillos para disfrutar del espectáculo de los almendros en flor, verás una imagen natural para enmarcar.

Un mes ideal para pasear por Estepa, marzo

En marzo proponemos aprovechar la llegada del buen tiempo, aunque aún con temperaturas bajas, con un paseo al sol por el Cerro de San Cristóbal, la zona más monumental de Estepa.

Allí podremos ver el Castillo y las murallas, la iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Santa Clara y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Convento de San Francisco.

En el centro del pueblo, podremos visitar las distintas iglesias de Estepa y ver cómo se van preparando para la Semana Santa, una de las más importantes de Andalucía.

Senderismo entre Gilena y Estepa en abril

En abril, con la llegada de la buena temperatura, apetece coger ropa y calzado cómodo y recorrer los distintos senderos que unen las localidades de Gilena y Estepa.

Un ejemplo de estos senderos podrían ser El Juncarejo, La Acebuchosa, Las Llanadas o La Cañada Honda. También el conocido como Camino de la Frontera, que forma parte del Camino de Santiago.

Mayo se anima con La Romería y La Octava

Mayo es un mes muy marcado en el calendario de los estepeños y estepeñas. En este momento del año tienen lugar dos de las fiestas populares más importantes de la localidad, la Romería de San José Obrero y la Octava de los Remedios.

Durante la Romería de San José Obrero los estepeños acompañan a San José desde la Ermita de Santa Ana hasta la Ermita de San José situada junto al Manantial de Roya.

La Octava de los Remedios paraliza toda la actividad del barrio churretero de Estepa, convirtiéndose la calle Roya durante unos días en punto de encuentro de todos y culminando las fiestas con el Lunes de Subía, momento que la Virgen de los Remedios sube a su camarín.

Ruta de iglesias por Estepa en junio

Junio es un mes ideal para conocer en un agradable paseo las distintas iglesias, conventos y ermitas que componen Estepa.  Podemos empezar la ruta en lo más alto de Estepa,  visitando las tres iglesias ubicadas en el Cerro de San Cristóbal.

A continuación, podemos ir descendiendo hacia la iglesia de Los Remedios, dar un paseo por la calle Roya hasta la ermita de San Marcos y adentrarnos posteriormente en el centro para visitar iglesias como la de Nuestra Señora del Carmen, San Sebastián, La Asunción, Nuestra Señora de Los Ángeles, finalizando nuestro paseo en la Ermita de Santa Ana, que en ese momento estará comenzando los preparativos para su festividad.

Julio, el mes de Santa Ana

En el mes de julio, Estepa celebra la festividad de Santa Ana, teniendo lugar en las calles próximas a su ermita la popular Velá de Santa Ana.

El barrio de la Coracha acompaña a la Abuela de Estepa durante su procesión por las calles finalizando con su recogida en la ermita que es cuando tiene lugar el lanzamiento de los fuegos artificiales que marcarán el fin de las celebraciones.

Durante los días que dura la Velá de Santa Ana tienen lugar numerosas activiades culturales y la avenida de Andalucía se llena de puestecitos y atracciones para los más pequeños.

Actividades de verano en Estepa

En pleno verano, cuando aprieta el calor en agosto, el Ayuntamiento de Estepa organiza una serie de eventos por las distintas plazas y edificios de Estepa a los que acuden gran cantidad de personas.

Se trata de concierto en plazas como la plaza de la Coracha, en la que también se organiza una sesión de cine al aire libre destinada a los más pequeños.

Destacan también las verbenas de verano, actividades culturales tales como teatros, presentaciones de libros, etc.

La Feria de Septiembre

Desde hace unos años en septiembre se celebra la Feria de Estepa, coincidiendo con la vuelta a Estepa de sus vecinos tras las vacaciones. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad, como agradecimiento por haber salvado a Estepa de las consecuencias del Terremoto de Lisboa.

Además de las casetas, las calles del recinto ferial se llenan de gente que pasean y disfrutan del ambiente, comiendo, bebiendo y charlando. Es un momento de encuentro familiar y de amigos señalado en el calendario.

Durante la Feria de Estepa tienen lugar conciertos y eventos en la Caseta Municipal Paco Gandía, siendo un momento de gran afluencia de público la noche de la elección de la Reina y el Rey de las Fiestas.

Recogida de la aceituna

Entre septiembre y octubre comienza a recolectarse la aceituna en Estepa. Se comienza con el verdeo y luego con la aceituna negra. Es el momento clave en el que se recogen los frutos del trabajo de todo el año con los olivos.

Cientos de jornaleros acuden a diario a los campos de Estepa para recoger las aceitunas que luego darán lugar a uno de los aceites más premiados del mundo, y es que tan solo hay que probar el aceite de Estepa para saber de lo que hablamos.

Estos meses del año, por la avenida de Andalucía, que atraviesa todo el pueblo, desfilan a todas horas tractores con remolques llenos de aceitunas para depositarlas en la cooperativa, que será donde comience el proceso de obtención del aceite de oliva.

Disfrutando de los paisajes en noviembre

En noviembre se puede disfrutar, sin pasar demasiado frío, de los numerosos parajes y rincones llenos de historia que tiene Estepa.

Hablamos de miradores como el conocidísimo Balcón de Andalucía, desde el que se obtiene una gran panorámica de la ciudad, y de calles llenas de historia y de belleza como la calle Libertad, la calle Torralba, o el camino hasta el Manantial de Roya.

Estepa en diciembre, ciudad de la Navidad

De todos es sabido que los más famosos dulces de Navidad se hacen en Estepa. Mundialmente conocidos son los polvorones y mantecados de Estepa, siendo numerosas las fábricas de Estepa que en la actualidad los producen.

Es el momento ideal para visita visitar una fábrica de mantecados y vivir en primera persona el proceso de fabricación de estos dulces, incluso hay algunas en las que te enseñan a hacerlos y te los llevas a casa hechos por ti.

Otra actividad con la que se cierra el año en Estepa es la visita a los distintos belenes que se montan por la ciudad, bien sea de empresas que los hacen para generar tráfico de clientes a sus instalaciones, o bien de organizaciones solidarias que los realizan con el fin de poder recaudar fondos para llevar a cabo sus distintos proyectos.

Estepa, una ciudad en la que disfrutar de El Tiempo

Descubre la actualidad de Estepa en la sección de “Noticias de Estepa” haciendo click AQUÍ.Previsión del Tiempo en Estepa

El tiempo en Estepa (Sevilla). Previsión meteorológica
5 (100%) 14 votes